A raíz del boom de las Redes Sociales (RR.SS.), surgieron diferentes tipos de oportunidades laborales y, por ende, diversas profesiones que se han ido especializando. Para muestra de ello, aquí enlistamos algunas de las profesiones que nacieron de las redes sociales.
Sin duda, el mundo digital requiere de quehaceres especializados para que funcione adecuadamente, razón por la cual los expertos logran colocarse en buenos puestos tras estudiar algunas de las profesiones que parecen haber salido de la nada; por ejemplo: Social Media Strategist, Social Media Manager, Analista web, Community Manager, Consultor e-Commerce, Content Curator, Content Manager, Digital Marketing Manager, Especialista en SEM, Experto en SEO, Experto en comunicación digital, Social Media Creator, Social Media Legal, etc.
Un Social Media Manager es quien se encarga de crear y/o desarrollar la imagen digital de un cliente en Internet y RR.SS. En cuanto a sus actividades, suele desarrollar el Plan de Social Media que presentará a un despacho en el que se contemplan, junto con un previo estudio del mercado y de la competencia, todas las acciones que conformarán su estrategia.
Este profesional suele trabajar en colaboración con el responsable del Marketing (digital si lo hay) de una empresa, y juntos fijarán los objetivos que se deberán cumplir y, en caso de ser necesario, diseñarán las campañas a realizar.
Se puede decir que un Community Manager cumple las funciones de un Relaciones Públicas, pero en el mundo digital. Mantiene una comunicación y reelación directa con el público y los clientes que han contratado alguna campaña. De alguna manera se podría decir que es la voz y los oídos de la marca.
A este tipo de profesional ha de exigírsele que tenga extensos conocimientos de las distintas plataformas que habrá de manejar día a día, y por supuesto que se actualice de manera continua y tan rápida como requiere la evolución de dichas plataformas. Además, es conveniente que tenga conocimientos de comunicación, porque esto le facilitará su labor.
3. Content Manager:
El Content Manager está a cargo de la creación de los contenidos. Este rol puede ser desempeñado por alguien de la propia empresa, pero a veces es más cómodo, por cuestión de tiempo, subcontratar este servicio.
La actividad de un Content Manager puede ser desarrollada por una sola persona o por un equipo, normalmente formado por periodistas, redactores, blogueros, etc. Expertos en diversas materias, y por descontado con conocimientos de edición digital, gestores de contenidos y HTML.
El especialista en SEO (Search Engine Optimization) se encarga del posicionamiento de la marca y de sus sites en los buscadores. Vigila su ranking en los resultados de las búsquedas y crea campañas para conseguir mejorar dicho posicionamiento, mediante la revisión y actualización de los sitios web de una empresa.
Dicho especialista necesita conocer muy bien el nicho de mercado en el que se mueve, estar atento a los movimientos de otros competidores, y saber en cada momento qué busca el público potencial de una empresa.
Por último, otro rol que hay que tener muy en cuenta es el de Social Media Legal, pero en el caso particular de los bufetes de abogados me parece el puesto más asumible por alguno de los miembros del propio despacho.
Un Social Media Legal, es el responsable de la legalidad del uso de las RRSS. Ha de tener los conocimientos necesarios sobre las diferentes legislaciones y normas de uso de las plataformas sobre las que se va a trabajar; y por supuesto, estará a cargo de revisar la legalidad de las publicaciones que se realicen, en términos de Protección de Datos, Derechos de Imagen, etc.
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