El amor romántico constituye una de las ideas más arraigadas entre la sociedad. Se trata de valores que surgieron con la literatura del amor cortés o de caballería que data de la Edad Media. Sin embargo, la cultura popular ha hecho que dicha idea sobreviva a lo largo de los años, como si el contexto social y cultural fuera el mismo. Como verás, este es el principal problema de que hoy en día siga habiendo mitos en torno al llamado “amor romántico”.
Nora de la Cruz, directora asociada del Departamento de Lenguas de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), del Tec de Monterrey, señala ciertos puntos sobre los cuales vale la pena poner atención.
El amor romántico es una idealización basada en reglas no escritas sobre las cuales se han construido las relaciones afectivas.
No deja de ser paradójico que Ovidio, poeta romano que murió en el año 17 después de Cristo, escribiera El arte de amar, una obra en la que se mofa de ciertas convenciones sociales de la aristocracia de la época sin saber que se convertirían en un referente de las abuelas sobre cómo conseguir pareja y cómo conservarla.
Ahí, el hombre “tiene que hacer regalos para conquistar, es quien muestra su valía en términos de masculinidad y recursos económicos, es el que siempre toma la decisión, el que elige entre muchas a la que merece su afecto”.
Y una vez que la mujer es ‘suya’, el hombre continúa como agente activo para seguir siendo aventurero.
Tiene que ser joven, bonita, amable, dedicada al cuidado de los demás (encaja con profesiones como ser maestra, enfermera, la cuidadora de los abuelos o hijos) y no tiene derecho a la individualidad.
“La mujer no tiene proyecto propio, no toma decisiones autónomas en el concepto del amor romántico. Por eso son relaciones desiguales”, indica la autora de ¡Te amaba y me chingaste! y del libro de cuentos Orillas.
Aunque el amor romántico en algunos contextos se ha resignificado de manera peyorativa, se considera una forma de relacionarse en la que se dan estructuras patriarcales, en donde hay dominación y violencia, pero no siempre ha significado eso. En otros contextos, “el amor romántico no implicaba violencia ni agresión, se caracterizaba por una idealización del otro al grado de verlo como algo divino.
En el siglo XVIII y XIX, con el romanticismo adquiere características en la literatura como el amor a primera vista, la idealización del otro y la entrega completa (y aplicaba para todo tipo de relaciones).
Con información de: Tec Review
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment