Actualmente, ser creativo es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral. ¿Por qué? Resulta que la creatividad no solo es “hacer cosas bonitas”, pues en realidad va más allá de eso. Es decir, las empresas buscan profesionistas capaces de encontrar soluciones innovadoras para los problemas.
Pero ¿qué es realmente la creatividad? ¿Se nace con ella o se puede adquirir? Antes que nada, la creatividad es una habilidad innata, pero trabajándola se puede desarrollar y hacer que forme parte de nuestra personalidad. Si quieres saber cómo, continúa leyendo.
La creatividad se asocia a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones que resulten originales y alejadas del pensamiento tradicional. A nivel cerebral implica la realización de diversos procesos mentales que determinan el resultado creativo que la persona se propone expresar.
Esta se encuentra presente en los seres humanos y, si bien puede presentarse de forma innata, también puede entrenarse. Por ello, se habla de personas creativas y de personas que aprenden a ser creativas.
La idea central de esta técnica es que quienes la practiquen puedan analizar la realidad desde distintas perspectivas. En otras palabras, practicar lo que se conoce como empatía o la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Esta práctica fue inventada por Edward de Bono y es muy utilizada en determinadas empresas para generar innovación organizacional.
Se trata de una de las técnicas creativas más conocidas, ampliamente utilizada en el mundo de la publicidad, por ejemplo. En este caso no importa la calidad de la idea, sino la cantidad de ideas generadas. Todo lo que se diga en la dinámica es valorado y no debe ser criticado por ninguno de los integrantes de la “lluvia”.
La premisa de esta técnica es poder lograr interiorizar de mejor forma cómo viven distintas personas una determinada experiencia o punto de vista. Quienes participan de estos juegos deben adoptar un papel por completo y actuar en consecuencias de sus características, para experimentar la empatía en carne propia.
Una de las mejores formas analizar una idea es mediante la estimulación visual. Por eso esta técnica invita a explicar un pensamiento mediante dibujos, diagramas o mapas conceptuales en 4 etapas: mirar, ver, imaginar y mostrar.
Otra alternativa que puedes probar es recurrir a la web para dar rienda suelta a tu imaginación. Allí encontrarás decenas de juegos que te permitirán desarrollar tu lado creativo, como es el caso de Brain HQ. Diversas investigaciones avalan su funcionamiento y efectividad a la hora de estimular la imaginación de sus usuarios.
Como puedes ver, la creatividad puede formar parte de tu proceso de aprendizaje si intentas salir de tu zona de confort y trabajas seriamente en ir modificando ciertos hábitos. Y es que, como bien decía Albert Einstein, la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment