En un entorno en el que el emprendimiento adquiere más fuerzas que nunca para el desarrollo personal y profesional, el networking se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos sociales para que los empresarios amplíen su red de contactos y logren que sus proyectos crezcan.
El networking funciona por una sencilla razón: los clientes siempre estarán fuera de la empresa o proyecto y debes salir a buscarlos con las herramientas necesarias para ello.
¿Cuántas veces has dado mil vueltas al responder cuando te preguntan qué hace tu empresa? Cuando por fin terminas de explicar ya has perdido el interés de la persona con la que platicas o de plano ya se fue. Por ello es muy importante establecer tres mensajes clave sobre tu proyecto. Deben ser cortos, claros y directos. Y deben responder a las preguntas ¿qué hace?, ¿por qué es diferente? y ¿cómo beneficia a tus clientes? Con ellos posicionarás más fácil el nombre de tu proyecto y su labor en la mente de tus contactos.
Imprime cada uno de estos mensajes en fichas con el logo de tu marca y agrega algunos datos duros que respalden cada uno. Los podrás entregar como folletos a las personas que conozcas en las reuniones de networking.
Tan actuales como siempre, son la primera carta con la que te distingues del resto de las personas que conocerán tus contactos en la reunión a la que acudas. El texto que imprimas en ellas debe ser claro y estilizado. Tu logo debe diferenciarse perfectamente de cualquier otro elemento y tus datos de contacto siempre deben estar actualizados.
Las tarjetas de presentación son muy importantes porque a través de estas tus nuevos aliados mantendrán el contacto contigo.
Quien piense que las plumas, llaveros, memorias flash o agendas están pasados de moda ¡están muy equivocados! En muchas ocasiones, cuando estás en una reunión, hay gente que requiere de una pluma para hacer anotaciones o de una memoria para guardar algún documento. Si imprimes algunos de estos artículos y los regalas siempre que tengas ocasión, te anotarás una palomita en tu lista de buenas acciones y de paso generarás una buena recordación de tu marca y de ti personalmente.
Recuerda: utilizar los giveaways de forma discreta es la clave para no rayar en lo invasivo y generar una muy buena impresión.
Lleva tus propias libretas brandeadas con los datos, logos y hechos curiosos de tu marca y plumas o lápices adicionales, para que tomes apuntes tú mismo duranten las conversaciones con tus nuevos contactos. Recuerda que hay ocasiones en las que la memoria nos traiciona y no hay como tener un registro de los datos clave que nos ayudarán a conseguir ese contrato que tanto buscamos.
Siempre que acudas a una reunión en la que sepas que acudirá ese inversionista que te capitalizará, o ese prospecto de cliente que contratará tu proyecto, lo menos que puedes hacer es estudiar y conocer sobre su contexto. Algunos puntos clave a investigar en estos casos son:
Entre más información tengas sobre el contexto y tus contactos, más fácil será entablar charlas productivas que te conduzcan a la concreción de proyectos nuevos.
Fuente: Printero
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