5 datos que quizá no sabías del Heroico Colegio Militar

En sus actuales instalaciones se preparan en la carrera de las armas mas de 4 mil 300 mujeres y hombres para servir al Ejército Mexicano.

·  abril 20, 2023
5 datos que quizá no sabías del Heroico Colegio Militar

2023 es el año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, pues tiene sus orígenes en la Academia de Cadetes, que se creó el 11 de octubre del 1823. Conoce este y otros datos de una de las escuelas de mayor prestigio en el ámbito militar: el heroico Colegio Militar.

Hoy en día el heroico Colegio Militar tiene su sede en en San Pedro Martir, Tlalpan. Pero también han sido sede el Castillo de San Carlos de Perote, Veracruz; el palacio de la santa inquisición y el antiguo colegio militar de Popotla, ambos en la Ciudad de México. De 1920 a 1976 en Popotla se formaron oficiales de armas que con honor y lealtad han servido al país.

Datos sobre el Heroico Colegio Militar en su primer bicentenario

A continuación te prestamos 5 datos curiosos que debes de saber de este recinto histórico.

1. Primer nombre del Heroico Colegio Militar

El primer nombre que recibió el Heroico Colegio Militar fue “Academia de Cadetes” por Agustín de Iturbide en 1822.

2. Juegos Deportivos Interplanteles Militares

Cada año, las y los cadetes participan en los Juegos Deportivos Interplanteles Militares, en donde los equipos deportivos representativos del Heroico Colegio Militar participan en eventos que se llevan a cabo principalmente en el Valle de México, y en ocasiones en otras entidades.

De Conjunto:

• Basquetbol
  • Voleibol
  • Fútbol Soccer
  • Béisbol
  • Fútbol Americano
  • Handball
  • Waterpolo
  • Fútbol Siete
  • Equitación

Individuales:

• Ajedrez
  • Atletismo
  • Natación
  • Boxeo
  • Tae Kwon Do
  • Tenis
  • Biatlón
  • Triatlón

3. Himno del Heroico Colegio Militar

El himno del Heroico Colegio Militar fue escrito en el año de 1931 por el ex alumno Ingeniero Emilio I. Aguilar y la música por el profesor José Ignacio Ríos del Río.

En respuesta a la convocatoria que realizó la asociación del Heroico Colegio Militar. Habiéndose premiado con medalla de oro. Este Himno es una manifestación poética y musical que representa la Gesta Heroica del 13 de septiembre de 1847.

4. Significado del Escudo

El 8 de diciembre de 1843, el escudo del Colegio Militar, fue creado por decreto presidencial, que consistía en una granada de artillería con flamas.

En 1884 se expidió un reglamento de uniformes, en el que se describió con precisión que el escudo se conformaría de dos cañones cruzados y un cestón sobre ellos en el centro, y en la parte superior del cestón una antorcha con “cinco rayos”.

5. De Colegio Militar a Heroico Colegio Militar

El 13 de septiembre, las instalaciones del Colegio Militar fueron sede la batalla de intervención norteamericana, en donde perdieron la vida seis cadetes, mejor conocidos como los Niños héroes. Después de lo sucedido se le otorgó la categorización de Heroico.

El pilón:

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, la Cámara de Diputados avaló una minuta que establece las características de una moneda conmemorativa por los 200 años del Heroico Colegio Militar. Cabe destacar que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, será de forma dodecagonal. El diseño del motivo de esta moneda, será el que el Banco de México a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional determine, el cual deberá relacionarse con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Moneda conmemorativa por el Bicentenario del  Heroico Colegio Militar