Cultura y Ocio

3 paisajistas de México que debes conocer

En la pintura, el género destinado a retratar la geografía de un lugar es el paisajismo. En este artículo te hablaremos de algunos de los paisajistas de nuestro México que sobresalieron por plasmar el país en lienzos.

José María Velasco

José María Velasco (6 de julio de 1840 – 26 de agosto de 1912) es  considerado el máximo exponente de los paisajistas de México del siglo XIX. Su importancia radica en que, mientras sus contemporáneos se inspiraban en tópicos religiosos, mitológicos o costumbristas, Velasco hizo de la geografía mexicana el motivo de su pintura y el símbolo de la identidad nacional.

Se estima que durante 44 años creó cerca de 300 pinturas al óleo, así como acuarelas, litografías y pinturas en miniatura, obra en la que destacan sus paisajes del Valle de México y con la que logró que la pintura mexicana alcanzara reconocimiento internacional.

“El valle de México” (1877)

¿SABÍAS QUE…? Con su extraordinaria producción artística, Velasco hizo realidad el sueño de tantos artistas al lograr que la pintura mexicana alcanzara el reconocimiento universal, poniendo a México a la par con Europa en el ámbito cultural.

Gerardo Murillo Cornado (Dr. Atl)

Gerardo Murillo Cornado nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco y murió en la Ciudad de México en 1964. Tomó el seudónimo de “Dr. Atl” de su doctorado en filosofía y de la palabra en náhuatl atl la cual significa agua.

Cabe señalar que, además de ser pintor, el Dr. Atl fue vulcanólogo, escritor y periodista. Respecto a su labor pictórica, Murillo destaca como uno de los grandes paisajistas mexicanos y por crear la técnica de los Atl-colors.

“Vista aérea del Popocatepetl”, 1958

Diego Rivera

La obra de Diego Rivera fue diversa; su obra no se centró en el paisajismo como en el caso de otros pintores, pero si lo abordó en varios momentos de su carrera. Uno de los ejemplos más conmovedores de la obra de Rivera es una serie de veinte oleos titulada Colores en el mar, el cielo y la tierra.

Obra de Diego Rivera (1956)
Fuente: http://oralapluma.blogspot.com/

Brenda Castillo

Lic en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con pasión y experiencia en la educación. Tras mi experiencia como editora web en Selecciones de Reader's Digest, hoy dirijo los contenidos de Guía Universitaria y sus sitios hermanos como Guía de Posgrados y Guía de Prepas desde hace 6 años. Aplico mi formación en docencia y lingüística para crear notas que realmente te ayuden a navegar tu vida estudiantil.

Leave a Comment

Entradas recientes

Top películas sobre Juegos Olímpicos de Invierno que te harán querer salir a competir

🎞🎬 El cine ha sabido capturar la esencia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aquí…

1 día hace

Carreras más difíciles, según Oxford: ¿Tu profesión está en este ranking de exigencia?

Un nuevo ranking revela cuáles son las carreras más difíciles según la Universidad de Oxford.…

1 día hace

Esto es lo que la APA cambió en el DSM, el manual por excelencia de los psicólogos

La APA anuncia una transformación radical en el DSM, pasando de un manual estático a…

1 día hace

Spider-Noir: la historia del cómic a la pantalla y quién interpreta a quién

¿Listo para el Spider-Man más rudo de todos? 🕷️ Nicolas Cage se pone el traje…

1 día hace

¿Cuáles son las patentes mexicanas que cambiaron el mundo?

🇲🇽 Desde un antídoto que salva vidas hasta la máquina que hace tus tortillas favoritas,…

2 días hace

5 razones por las que ser soltero es mejor de lo que crees

Ser soltero solía ser visto como un estado temporal, pero cada vez más personas están…

2 días hace