En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), no hay que pasar por alto la importancia de la real inserción de esta población en la sociedad. Actualmente, estamos viviendo un momento de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus y, como sabemos, las personas con espectro autista se ven afectadas por la alteración a sus hábitos de rutina, algo imprescindible para su modo de vida.

En este sentido, vale la pena ser sensibles ante ello y qué mejor que enternderlo a través del séptimo arte. A lo largo de la historia del cine, se han realizado innumerables películas dedicadas al autismo. Por ello, a continuación una lista con algunas de las películas que más impacto han tenido en este tema.

X

1. El Faro de las orcas (2016)

El faro de las orcas - El Espectador ImaginarioLola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

2. Extremely Loud and Incredibly Close (2011)

Tan fuerte, tan cerca (2011) - Filmaffinity

 

Oskar Schell, un niño de once años con síndrome de Asperger, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista.

Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

3. Chocolate (2008)

Chocolate (2008) Autismo | Películas de psicología

 

Una chica autista aprende a luchar gracias a la televisión y a una escuela de boxeo que está al lado de su casa.

Cuando descubre en el diario de su madre, que está enferma, una lista de deudores, va a buscarlos uno por uno. Su decisión la lleva a enfrentarse con gángsters y miembros de la mafia.

 

4. The Black Balloon (2008)

The Black Balloon ~ Sinematurk.com

 

Todo lo que Thomas desea es llevar una vida adolescente normal, pero su hermano autista, Charlie , coarta cualquier atisbo de independencia.

Tan sólo quizá la ayuda de la novia de Thomas, Jackie, podrá hacerle ver que debe aceptar a su hermano tal y como es.

 

5. Ben X (2007)

Ben X (2007) - FilmaffinityBen carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido… hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

6. Snow Cake (2006)

Sigourney Weaver's finest moment with Broken Social Scene doing ...

 

La historia comienza cuando Alex Hughesse dirige hacia Winnipeg cuando recoge a una autoestopista, Vivienne Freeman.

Durante el trayecto sufren un trágico accidente en el que ésta fallece. Alex decide ir a conocer a la madre de la joven, Linda, una mujer con autismo con la que entablará una extraña amistad.

 

7. After Thomas (2006)

Autismo.Película.Autism.Asperger..Autista_soy_films...(for Mikel ...

 

 

Basada en una historia real, cuenta las luchas y desafíos que deben enfrentar los padres de un niño autista.

 

 

 

8. Mozart and The Whale (2005)

Mozart and the Whale - Autismo DiarioHistoria de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance. Donald, un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, padece el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que sufren ese mismo síndrome. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabel dará un vuelco en su vida y a su corazón.

9. Miracle Run (2004)

Miracle Run (TV) (2004) - Filmaffinity

 

Una madre soltera, Corrine, descubre que sus hijos gemelos de siete años son autistas.

Sin embargo decide no desfallecer en su intento por proporcionarles una vida normal. Ya en la adolescencia, sus hijos consiguen matricularse gracias a la dedicación de un profesor especializado en temas de autismo.

 

10. Molly (1999)

Molly (1999) - Filmaffinity

Molly es una joven autista, que siempre ha vivido en un centro hospitalario.

Sus padres murieron en un accidente, y ahora su hermano, que hace años que no la ha visto, debe ocuparse de ella.

 

 

11. I am Sam (2001)

I am Sam (Mi nombre es Sam) (2001) - Una realidad muy dura que ...Sam Dawson es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.

De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here