Existe una razón por la que las obras de arte han inspirado teorías de conspiración e historias de misterio. Esas pinturas tienen tanto tiempo que no hay manera de preguntarle a los creadores qué estaban pensando cuando las hicieron, dejando que nuestra mente viaje sobre mensajes secretos y símbolos.
Por ello, dejamos para ti algunos de los secretos más reveladores de diez cuadros icónicos en el mundo del arte.
El primero se basa en la pintura del techo de la capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, en el que Dios le da a Adán la primera chispa de vida.
La tela café rojiza detrás de Dios y los ángeles tiene la forma exacta de un cerebro humano. Los investigadores han elegido ciertas partes, como la arteria vertebral, representada por el ángel a la derecha debajo de Dios y su mascada verde, y la glándula pituitaria.
Existen muchas teorías de porque Miguel Ángel hizo eso, una sugiere que el cerebro representa a Dios dándole conocimiento divino a Adán. Otra sugiere que Miguel Ángel lo pinto, por el rechazo de la iglesia hacia la ciencia.
Un ángel con actitud puede ser visto en el techo de la capilla Sixtina. Al Papa, que encargó el trabajo, Julio II, no le gustaba mucho, incluido Miguel Ángel.
El artista decidió hacer un sutil cambio a su impopular patrón haciendo que el profeta Zacarías luciera como él. Uno de los ángeles detrás de Zacarías está haciendo un gesto sarcástico con la mano a la antigua llamado “la higa” en su dirección (se parece mucho a “tengo tu nariz”).
Los artistas detrás de las pinturas famosas más divertidas de la historia también se estaban divirtiendo un poco.
Jan van Eyck, artista del siglo XV, no pudo resistir colarse en su famoso Retrato Arnolfini. En un no tan secreto acto de auto promoción, van Eyck escribió “Jan van Eyck estuvo aquí en 1434”, en la pared en latín, detrás de las dos figuras. Pero mucho menos notables son las otras dos figuras en la pintura.
Si ves de cerca el espejo de la pared, podrás ver a dos personas que aparecen paradas desde dónde estaría el espectador. Se cree que van Eyck es el que sale con la mano alzada.
Aunque el filme especulativo, El código Da Vinci, es bueno, el artista de hecho si escondió algunos secretos en sus trabajos más famosos.
La Mona Lisa es famosa entre las pinturas famosas, y es la pintura más visita del Louvre. Esta enigmática mujer tiene las iniciales del artista LV, pintadas en su ojo derecho, pero son microscópicas.
Aún más sorprendente, en 2015 un científico francés después de usar tecnología de luz reflejante, dice haber encontrado otro retrato debajo del de la famosa mujer. La conclusión es que fue un primer borrador, y después pintó la obra maestra.
El artista, mejor conocido por “El nacimiento de Venus”, resulta que tenía afinidad por las plantas. En otra de sus famosas pinturas, “Primavera”, investigadores han encontrado cerca de 500 especies diferentes de plantas, pintadas con precisión científica para hacerlas reconocibles.
En la otra reconocida pieza de Da Vinci, La Última Cena, se ha dicho que insinúa de todo, desde los últimos años de Cristo hasta la fecha del fin del mundo. El músico italiano Giovanni Maria Pala, descubrió lo que podría ser una pequeña melodía escrita en la pintura.
Si dibujas cinco líneas atravesando la pintura, la postura de las manos de los apóstoles y las piezas de pan en la mesa están en posición de notas musicales. Leído de derecha a izquierda, la manera en que escribía el artista, estas notas hacen un mini himno de 40 segundos. Sin duda, ¡una de sus más grandes pinturas!
Esta mujer inmortalizada como “Madame X”, es en realidad Virginie Amélie Gautreau una socialité parisina. El artista Jon Singer Sargen del siglo XIX decidió hacer un retrato de ella, esperando que pudiera llevar su nombre fuera. Lo hizo, pero por las razones equivocadas.
En el retrato original, el tirante derecho del vestido cae sobre el hombro de Madame Gautreau, y los críticos de la alta sociedad encontraron este error de vestuario completamente escandaloso.
Sargent repintó el tirante en su posición correcta, pero las criticas siguieron y decidió dejar Paris. Logro vender la pieza al MET, así que todo salió bien para él.
Ve si puedes encontrar la calavera oculta en la pintura El Embajador, de Hans Holbein, el Joven. No necesitarás una lupa para esto, es bastante grande. ¿No me crees?
Esa mancha beige y negra en diagonal, en el fondo de la pintura es una calavera, si lo ves del lado correcto. Mírala desde la esquina inferior derecha o izquierda y sí aparece la calavera.
Vincent Van Gogh hizo esta colorida escena de cafetería en “Terraza de café” por la noche. Puede ser más que una simple cena. Hay muchas pistas que podrían hacer la versión moderna de La Última Cena.
Van Gogh era muy religioso y su padre era ministro. La imagen muestra a 12 personas sentadas en la cafetería.
El retrato del dios romano del vino Baco, hecho por Caravaggio, es otro ejemplo de arte escondido de un retrato del artista.
En 1922, un restaurador de arte estaba limpiando el lienzo de este trabajo de 1595. Con los siglos se juntó el polvo y al quitarlo el pequeño retrato se hizo visible. En la jarra de vino de la esquina izquierda, un Caravaggio diminuto está sentado en el reflejo de la superficie del vino.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment