El calendario astronómico del año pasado se compuso de vistas memorables, entre ellas la aparición del cometa NEOWISE, las mejores vistas de la década de Marte, una luna azul en Halloween y la esperada e histórica conjunción entre Júpiter y Saturno.
Este 2021 parece no ser la excepción, pues también habrá varios fenómenos astronómicos a la vista. Esta es una selección de los fenómenos celestes que vale la pena tener marcados en el calendario de este nuevo año.
Los madrugadores podrán disfrutar de un encuentro cercano entre dos de los planetas más brillantes de nuestros cielos: Venus y Júpiter. A simple vista, ambos planetas parecerán puntos brillantes y la pareja parecerá estar tan cerca en el firmamento que será visible al mismo tiempo por un telescopio. Un plus es que el planeta Saturno se encontrará a la derecha de los planetas.
El momento idóneo para verlos será 20 o 30 minutos antes de que salga el Sol. En el hemisferio sur, la gente tendrá la oportunidad perfecta para ver el fenómeno porque los planetas se encontrarán más lejos del Sol y, por consiguiente, en un punto más alto del firmamento.
Astrónomos aficionados de todo el mundo podrán ver un impresionante grupo cósmico de cuatro mundos en el cielo matutino del sudeste. Mercurio, Júpiter y Saturno aparecerán en una alineación casi perfecta, mientras que la cercana luna creciente enmarcará el trío planetario. Cada planeta parecerá un punto brillante —Mercurio el más débil y Júpiter el más brillante— y todos serán visibles sin la ayuda de un telescopio.
Debido a la posición de la Tierra respecto a Mercurio y el Sol, solo la mitad del disco del planeta más interior aparecerá iluminado desde nuestra perspectiva. Por consiguiente, Mercurio parecerá una versión en miniatura de la luna en cuarto creciente a través del telescopio.
Quienes se encuentre en el oeste de Norteamérica, el oeste de Sudamérica, Australia y Sudeste Asiático podrán presenciar cómo la Luna se tiñe de rojo durante un eclipse lunar total. Este fenómeno astronómico espectacular ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz de la Luna.
El eclipse parcial comienza a las 1:44 de la mañana en hora del Pacífico (10:44 en hora española peninsular), cuando el primer atisbo de la sombra terrestre empiece a tapar la Luna. El eclipse total, cuando la Luna parecerá volverse roja, comenzará a las 3:11 (12:11) de la mañana y terminará a las 3:25 (12:25) de la mañana.
Aunque puede que sea difícil llegar a la remota trayectoria del eclipse, millones podrán disfrutar del eclipse solar parcial: grandes partes de Asia, Europa y Norteamérica verán cómo la Luna bloquea parte del Sol. Ya veas el eclipse anular o parcial, recuerda nunca mirar directamente al Sol sin una protección ocular adecuada, como gafas con filtro solar.
Tras la puesta de sol local, estos dos brillantes planetas parecerán tocarse en el firmamento. A la pareja se les unirá la luna creciente, que ofrecerá una oportunidad fotográfica cautivadora.
Como en la gran conjunción entre Júpiter y Saturno en diciembre de 2020, Marte y Venus estarán tan cerca que podrán verse simultáneamente con un telescopio. Venus será el más fácil de encontrar, ya que es un objeto estelar de brillo inconfundible. El rojizo Marte será mucho más tenue, así que es posible que al principio no lo veas debido al resplandor de Venus.
Cada agosto, la Tierra atraviesa una nube de restos que deja a su paso el cometa Swift-Tuttle. Esto produce una ráfaga de estrellas fugaces en el cielo a medida que los pequeños meteoros arden en la atmósfera superior. Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que puede producir hasta 60 estrellas fugaces por hora en un año normal.
Este año promete ser particularmente bueno para las Perseidas, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin Luna. Una delgada luna creciente se pondrá a principios de la tarde, dejando a su paso condiciones de observación excelentes conforme anochezca.
Este día se producirá un encuentro cercano entre el planeta más interior del sistema solar, el pequeño Mercurio, y el cuarto planeta por su distancia al Sol, el rojizo Marte. No será fácil ver esta conjunción espectacular debido a su proximidad a la puesta de sol, así que necesitarás una línea de visión despejada del horizonte occidental.
Mercurio parecerá más brillante que Marte, ya que estará más iluminado por el Sol. Si puedes observar la conjunción por un telescopio, estos dos planetas parecerán estar tan cerca que podrán verse en detalle con gran aumento.
Las Dracónidas resplandecerán en lo alto del cielo noroeste tras el crepúsculo, con 10 a 15 estrellas fugaces por hora. Esta ráfaga de meteoros procede de una corriente de partículas del tamaño de granos de arena extendidas a lo largo de la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Con solo una pequeña franja de la Luna para competir, el firmamento relativamente oscuro ayudará a los observadores a disfrutar de los destellos de restos cometarios.
El momento óptimo para ver las Dracónidas será desde el anochecer hasta la medianoche, cuando las estrellas fugaces aparecerán en su punto más alto en el cielo.
Los observadores de Norteamérica, Sudamérica, Australia y partes de Europa y Asia podrán disfrutar del último eclipse lunar del año. Aunque técnicamente es un eclipse parcial, hasta el 95 por ciento de la luna llena estará tapada por la sombra de la Tierra.
Durante la fase máxima, debería parecer brevemente un eclipse total, lo que significa que el disco lunar podría mostrar tonos naranjas o rojos. El eclipse empezará a las 2:18 de la mañana EST (8:18 en hora peninsular española) y la sombra de la Tierra envolverá la superficie visible de la Luna a las 4:02 de la mañana EST (10:02 en hora peninsular española).
A finales de 2021, se producirá un eclipse solar total sobre la Antártida. Por su parte, podrá verse un eclipse parcial del Sol en partes de Chile, Argentina, Sudáfrica, Namibia y Australia. Los observadores de estas regiones que utilicen gafas con filtro solar podrán ver cómo la Luna oscurece parcialmente el disco solar.
Algunos cruceros y aerolíneas pasarán por la trayectoria de la totalidad, en la que todo el disco del Sol estará cubierto por la Luna, oscureciendo el entorno circundante durante unos minutos. Los que viajen a la parte más meridional del planeta tendrán la oportunidad de capturar un Sol eclipsado cerca del horizonte a primeras horas de la mañana, con icebergs y una tundra helada de fondo, una forma fantástica de terminar el año.
Fuente: National Geographic
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment