Hoy en día contar con un proyecto de negocio es muy común entre los jóvenes; y es que sus aspiraciones parecen tener un tinte de libertad creativa. Es decir, los jóvenes ven la posibilidad de comercializar a través de hobbies o habilidades que les apasionan, explotando sus conocimientos académicos. Desde hace algunos años se habla con mayor frecuencia de los jóvenes emprendedores; y es justo en ese tono que la palabra startup ha llegado a convertirse en todo un icono dentro de la economía digital en la que vivimos. Aquí veremos a qué se refiere la gente cuando habla de startup y, principalmente cómo lograr el éxito de esta evitando ciertos errores.
Mucho se dice que las generaciones vigentes son prácticamente las que han crecido de la mano de la tecnología, ¿pero cómo aprovechan esta enorme ventaja? Aquí es donde interviene el concepto “startup” que es una empresa de nueva creación que comercializa productos o servicios a través del uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio escalable que permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.
Una startup se diferencia de una empresa de nueva creación porque están centradas en crecimientos exponenciales. Mientras que una empresa habitual puede tener un ambicioso objetivo de crecer un 10% anual, una startup suele pretender multiplicar su negocio entre tres y cinco veces al año.
A nivel sectorial, aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de internet y las TICs.
Antes de arrancar tu startup, elabora un plan de negocio completo en el que augures todo tipo de situaciones, tanto las mejores como las peores (considera al menos tres escenarios: favorable, normal y poco favorable). Ten en cuenta los pequeños detalles y valora de forma realista cualquier problema que pueda producirse.
Realiza todos los que te puedas permitir, descubre las necesidades de la gente, lo que consumirían y lo que no. De esta forma, podrás cambiar la estrategia antes de lanzar tu producto o servicio, si compruebas en los resultados que puede que tu idea inicial no funcione como esperabas.
Una vez seas consciente de que estás creciendo pero tu nicho de mercado no, deberías plantearte ampliar tu oferta y comenzar a dirigirte a otros públicos para así poder crecer.
Identifica desde los inicios a las personas que quieres a tu lado y a aquellas de las que quieres aprender, ya sea porque han tenido una trayectoria empresarial como la que te gustaría seguir o porque han sido consejeros de otras empresas de la misma naturaleza que la tuya.
Establece unos pilares fuertes y seguros sobre los que construir tu empresa antes de lanzarte al crecimiento desmedido.
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