La Navidad es sinónimo de convivencia familiar, de reencuentros con amigos, de espléndidas cenas, decoración luminosa, posadas, piñatas, villancicos y buenos deseos. No por nada se habla de la “magia de la Navidad”, pues en México, desde hace siglos, se vive de una manera especial. Pero, ¿conoces los detalles sobre el origen de la Navidad en nuestro país? Te sorprenderás.
La Navidad es una fiesta universal y atemporal. Todo tiene su origen y la Navidad llegó a México hace ya mucho tiempo, y lo hizo para quedarse. Las posadas y pastorelas son insignias propias de la personalidad ancestral mexicana y que ayuda a unir lazos con familiares y amigos.
En su origen estas tienen un componente prehispánico que nació con la fusión de dos culturas, la indígena y la colonizadora española con la llegada de éstos a Nueva España. Aquí otros datos sobre la celebración más esperada del año para muchos.
Los documentos históricos que dibujan la 1ª Navidad en América datan del 25 de diciembre de 1492 con la celebración de “La Hispaniola” en Haití y República Dominicana pero pocos años después, ya en el siglo XVI llegaría a México.
Según las crónicas históricas, en 1526 y tiene un nombre como protagonista la del misionero franciscano, Fray Pedro de Gante que llegó a escribirle al rey de España, Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México.
Cuando los españoles llegaron quisieron ayudar a la conversión de los indígenas que celebraban una fiesta de invierno llamada Huitzilopochtli en conmemoración de nacimiento del Dios de la Guerra. Ésta coincidía con la Navidad española y europea.
Durante años, ambas tradiciones se fusionaron cara a lograr una mejor convivencia aunque por orden real se introduce la Navidad como un acto importante dentro del proceso de evangelización del nuevo mundo transformando las costumbres de los locales.
Los mantos de los indígenas se pintaron con temas navideños para enseñar a los más pequeños villancicos españoles incluso cambiando algunos cantos indígenas por versos en honor a Dios, la paz y la Navidad.
Ahora son una costumbre pero la piñata y las pastorelas fueron introducidas por los evangelizadores españoles y el carácter más religioso de esta festividad que tenía antes en España.
Aunque en la actualidad y dada la proximidad de México con USA, Santa Claus ha cobrado más importancia a la hora de decorar y hacer regalos, durante siglos y tal y como llevan a cabo los españoles los regalos en estas fechas también en México se entregaban el Día de Reyes, el 6 de enero.
Incluso hasta la Cena de Navidad era algo desconocido por los habitantes de México por aquel entonces y cada vez fue adquiriendo mayor importancia hasta nuestros días.
Ser migajera ya no es solo cosa del amor: en la universidad, es aceptar trabajos…
Es muy habitual confundir una certificación con otro tipo de acreditaciones como pueden los diplomas…
Elegir el tema de tesis adecuado es crucial para mantener la motivación y garantizar un…
En un mundo donde las habilidades valen más que los títulos, las microcredenciales se presentan…
Comenzar a ganar experiencia laboral antes de concluir tu carrera es de las mejores decisiones…
Xiaomi está dando un paso gigante hacia la independencia tecnológica con su nuevo procesador Xring.…
Leave a Comment