Sabemos que el esfuerzo de obtener un título profesional ya es complicado, pero ¿sabías que existen ciertas universidades y carreras que permiten que tu esfuerzo se “duplique” en resultados con la llamada doble titulación? Te decimos de qué se trata.
Un programa académico contiene varias materias que pueden verse en varias carreras del mismo campo de educación y así si un estudiante aprobó una asignatura en la carrera universitaria que eligió, puede homologarla en otra carrera para conseguir un doble título universitario.
Esto es posible gracias a que algunas universidades, públicas y privadas, firman convenios entre sí para fortalecer el intercambio de alumnos, profesores y conocimiento. Con este objetivo, crean programas de doble titulación.
La doble titulación consiste en el otorgamiento de dos títulos de una misma carrera que se cursó en dos instituciones distintas. En México, la UNAM cuenta con decenas de convenios con diversas universidades alrededor del mundo, para que los alumnos que lo deseen puedan optar por una doble titulación.
Ahora bien, esto conlleva evidentes ventajas en comparación con el resto de los egresados, pero también involucra un esfuerzo adicional que, si bien no es el doble, requiere que el estudiante entregue mucha más dedicación que el resto.
Según la UNAM, esta modalidad de titulación sirve, por ejemplo, para expandir los horizontes hacia Europa, “ya sea para continuar sus estudios o ejercer con mayor facilidad en el viejo continente”.
Y es que, en otras palabras, un estudiante puede obtener el grado de médico en México y en España al mismo tiempo y, con ello, ejercer la profesión en ambos países con mayores facilidades burocráticas. Así, quienes tienen doble titulación cuentan con mayores oportunidades laborales. Pero también con más facilidades académicas para, por ejemplo, estudiar una maestría o doctorado en otro continente.
Además, la doble titulación, al implicar el intercambio académico, ofrece un escenario idóneo para adquirir experiencia profesional en un contexto internacional, con diversidad cultural. La mayoría de estos programas ya incluyen una estancia de uno o varios semestres en la universidad extranjera.
La desventaja más grande bien puede ser el esfuerzo adicional que conlleva obtener una doble titulación pues, puede tomar uno o dos semestres adicionales en comparación con una carrera normal, pero bien lo vale, ¿o no?
Por otro lado, también involucra un gasto adicional, tanto en los semestres adicionales que se tienen que cursar, como en los materiales escolares y libros que se pueden llegar a necesitar.
Y no menos importante, el estudiante debe tener una gran organización ante la carga de trabajo adicional, sin olvidar que, ante una doble titulación, se vuelve algo difícil añadirle alguna experiencia laboral antes de graduarse.
Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…
La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…
Las personas socialmente inteligentes no nacen, se hacen. Su capacidad para navegar en interacciones complejas,…
Alexis Hernández, un joven cineasta originario de Iztapalapa, ha puesto en alto el nombre de…
Desde los metódicos ingenieros de Mercedes hasta los comunicadores sociales de McLaren, cada escudería refleja…
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
Leave a Comment