Uno de los grandes debates que acompañan la acelerada, pero profunda transformación de nuestra sociedad, es el cambio de paradigma en el uso del lenguaje. ¿Por qué? En principio, el lenguaje inclusivo tiene que ver con la lucha de los movimientos feministas, la búsqueda de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, así como el reconocimiento de sus derechos.
Y es que, dicha situación ha atravesado diversas esferas, desde lo público hasta lo privado. Aspectos que antes se daban por sentado y formas de estructurar la vida cotidiana a partir de roles y estereotipos, hoy vislumbran un cambio que nadie puede negar, esté o no de acuerdo. En este contexto es que hablamos del lenguaje al que le llaman inclusivo. Por ello, aquí hablaremos de los conceptos fundamentales sobre este tema controversial.
El lenguaje inclusivo en cuanto al género, lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.
La propuesta para el uso de este tipo de lenguaje parte de la idea de que la lengua y la expresión forja la realidad de quienes la usan y conscientemente destituye, minimiza, desvaloriza e invisibiliza identidades femeninas, no heteronormadas y diversas.
¿Cuál es el propósito? El propósito del lenguaje inclusivo es llamar la atención hacia conversaciones necesarias sobre cuestiones normalizadas e internalizadas como el androcentrismo y el heterocentrismo. A diferencia del lenguaje accesible, la idea no es habilitar, es validar y normalizar grupos sociales históricamente disminuidos.
Dado que muchas personas de género no binario no se sienten incluidas con los pronombres como él y ella, nosotros, nosotras o con sustantivos como todos, todas, otros y otras, o con las terminaciones de las palabras que indican el género como a y o, como sucede en el sustantivo niño o niña.
Es por ello que se desarrolló un lenguaje más incluyente, donde se usa el pronombre elle y su plural “elles”. Donde la letra “e” denota un género neutro o no binario. Sin embargo, estas variaciones, la Real Academia de la Lengua Española aún no las ha incluido en sus normativas.
Ahora bien, si pensamos en cómo se relaciona el lenguaje con las personas y su identidad, podremos ver que va mucho más allá. Muestra de ello son las personas que se identifican como “no binarias”, pues resulta algo que consideran debe cambiar sí o sí.
El género no binario es un tipo de identidad de género, tal como el género femenino o masculino. Las personas que se definen como género no binario son aquellas que no se identifican ni como hombres, ni como mujeres.
Las personas no binarias no se identifican con el género que les impusieron al nacer, pero tampoco transicionan hacia uno de los dos géneros, puesto que no se identifican con ninguno de ellos; es decir, ni como varones ni como mujeres”, señala Lucía Ciccia, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
En otras palabras y de acuerdo con la experta, la expresión de las personas no binarias es multimodal; es decir, no se alinea con el estereotipo femenino ni con el estereotipo masculino.
En este sentido, queda claro que binario significa que está compuesto de dos elementos, mientras que no binario hace referencia a no componerse de dos elementos establecidos.
Como vemos, se trata de un tema sumamente polémico, por lo que solo diremos que vale la pena recordar que la lengua es un ente viviente, que está al servicio de los hablantes, por lo que, al igual que ellos, cambia y evoluciona; sin embargo, lo hace de una manera muy lenta, tal y como la misma sociedad.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment