En 2019 aproximadamente 1,000 kilómetros de playas se vieron afectadas por el sargazo, del cual se pueden extraer sustancias como antioxidantes naturales y fotoprotectrores.
Las toneladas de sargazo que llegan a las costas mexicanas han sido aprovechadas por estudiantes del TEC de Monterrey, quienes les extraen sustancias de alto valor industrial para utilizarlas en los sectores médico y cosmético.
Los alginatos son compuestos presentes en las paredes celulares de las algas. Suelen usarse en forma de sales y al ser hidratados forman un gel que puede ser muy suave o muy sólido, según la concentración usada.
“Miles de personas fueron afectadas en salud e ingresos en los últimos años debido a la crisis que ocasionó el sargazo en las playas. Nosotros buscamos comercializar las sustancias derivadas y crear fuentes de empleo con este proceso, de forma segura y remunerada” comentó Nancy Bórquez.
Otra de las ventajas en la extracción del alginato es que a la par se obtienen fucoidanos, azúcares que se encuentran presentes en las paredes del alga, y que son antioxidantes naturales y fotoprotectores, los cuales en otros procesos se tendrían que adherir de manera sintética, lo que a la larga causa daños a la piel.
Este desarrollo pretende ayudar a las comunidades, pues es una alternativa de aprovechamiento del sargazo. “Lo que buscamos es tomar un problema que se ha vuelto una especie invasora en la región y cuya acumulación causa estragos a la salud y estabilidad económica de las comunidades costeras del Caribe mexicano, quitándole el concepto de desecho, y revalorizarlo” dice Cassandra Prieto.
“Actualmente en estas comunidades ya hay algunos esfuerzos de recolección por parte de organizaciones a nivel local, las cuales no solo no se dan abasto, sino que no saben qué hacer con la cantidad que llega. No es factible dejar que se seque y se descomponga, porque durante la descomposición el alga produce ácido sulfúrico, el cual acidifica el agua y/o suelo y al inhalarse es dañino” añadió.
Los estudiantes que hacen posible este proyecto son: Alma Sofía de Robles Olivas, Cassandra Guadalupe Prieto Medrano e Ivonne Medina Zaragoza de ingeniería en Biotecnología; Nancy Angelita Bórquez Díaz de Negocios Internacionales; Óscar Luis Villaverde Osuna de Administración Financiera y Stephanie Taylor Arthur Jiménez, de Diseño Industrial, así como el Dr. Jesús Jáuregui Jáuregui.
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…
Leave a Comment