Recientemente, el sofisticado róver de la misión Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte, con el objetivo de buscar allí evidencias de vida. Además de esa nave, otras dos misiones exploran ese mismo territorio cósmico: el orbitador Al Amal, lanzado por Emiratos Árabes Unidos en julio del año pasado, que monitorea el clima y las capas atmosféricas marcianas; y la sonda china Tianwen-1, que permanecerá en órbita hasta mayo, cuando su róver se separe para descender a la superficie del planeta rojo.
Y es solo el comienzo: este año podría estar marcado como pocos por nuevos logros en el ámbito del espacio. Jamie Carter, un colaborador de la revista Forbes, da cuenta de las ocho misiones espaciales programadas para 2021. Aquí, un rápido recuento.
China planea lanzar las primeras piezas para el montaje de su propia estación espacial en marzo venidero. Una misión llamada Tianhe (“Río Celestial”, en chino), que transportará el módulo inicial de la futura estación, sería la primera de seis misiones rápidas (algunas con ‘taikonauts’ a bordo, es decir, astronautas chinos) con el cometido de terminar la construcción en 2022.
Para poder cumplir con el objetivo de enviar a una primera mujer y a un próximo hombre a la Luna en 2024, en el marco de su programa Artemis, la agencia estadounidense tiene programados algunos experimentos previos en la superficie del satélite natural terrestre.
Cumplirá esa labor la Peregrine Mission 1, en la que el módulo de aterrizaje lunar homónimo, construido por la empresa privada Astrobiotic, llevará 14 cargas útiles a Lacus Mortis, un cráter ubicado en la cara visible de la Luna. El cohete respectivo será lanzado el próximo 20 de junio.
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) se proponen enviar al espacio, entre el próximo 24 de noviembre y el 15 de febrero de 2022, una misión denominada Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que partirá a bordo de un Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.
El proyecto aspira a que una sonda espacial de 500 kilogramos choque contra el asteroide Didymos y su pequeña luna, Didymoon, que pasarán cerca de la Tierra en octubre de 2022. La idea es emplear la fuerza de impacto cinético para intentar por primera vez cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste hipotéticamente peligroso.
Para el próximo 11 de octubre, desde Cabo Cañaveral (Florida), se propone la NASA lanzar una misión de 14 días bautizada como IM-1. El módulo Nova-C aterrizará cerca de un túnel de lava colapsado en el Lago de la Muerte, un cráter ubicado en el Océano de las Tormentas de la Luna.
El lanzamiento de esta nave espacial ha sido previsto para el 16 de octubre de 2021. ‘Lucy’ estudiará los asteroides troyanos de Júpiter, bloques de materia que orbitan detrás y delante del gigantesco planeta. Con una duración prevista de 12 años, la misión explorará siete cuerpos celestes de ese tipo.
El proyecto podría arrojar luz sobre lo que fue el Sistema Solar primitivo, así como dar pistas acerca de los orígenes de la materia orgánica en la Tierra.
El 31 de octubre de 2021 se llevará a cabo el lanzamiento del telescopio James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), el más potente construido hasta ahora, desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Con un costo de 8.800 millones de dólares, el aparato, que es 100 veces más potente que el famoso telescopio Hubble, tendrá como objetivo estudiar desde planetas y lunas que se encuentran en nuestro sistema solar hasta las más antiguas y distantes galaxias.
Se espera que el Space Launch System (SLS), el cohete más potente jamás construido, se eleve a finales de 2021 desde el Centro Espacial John F.Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) y orbite la Tierra para que después la nave espacial Orion siga hacia la Luna. Esta prueba forma parte de los preparativos para que nuevamente los pies humanos pisen la superficie lunar.
La Agencia India de Investigación Espacial programa lanzar su tercera misión lunar, la Chandrayaan 3, compuesta por un módulo de aterrizaje y un róver, a finales de 2021. Se estima que el lanzamiento costará algo menos de 100 millones de dólares.
A esta misión india la anteceden otras dos con similar destino: la primera, en 2008, encontró agua en el satélite natural de la Tierra, mientras que la segunda acabó chocando contra la Luna en 2019.
Fuente: Actualidad.rt.com
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment