El significado de la muerte para los mexicanos va más allá del dolor o la tristeza; es recordar con alegría a los que no están aquí pero que se ganaron un espacio irremplazable en el corazón. Ya sean seres queridos, personas que hicieron de este mundo un lugar mejor, o celebridades, la idea es recordar con orgullo los rostros que nos marcaron para siempre. La literatura latinoamericana se compone por un gran número de nombres que nunca olvidaremos y que desearíamos que siguieran detrás del tintero. Por ello, a continuación traemos para ti algunos de los escritores latinoamericanos para celebrar el Día de Muertos a través de las letras.
Algunos lo señalan como el creador del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa que permanece entre lo imaginario y lo tangible nos transporta directamente a lugares oníricos llenos de nostalgia. Su obra Pedro Páramo fue nombrada como una de las piezas de lectura obligada de la literatura universal.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Mistral es una referente de la poesía latinoamericana en todo el mundo. En su obra Bendita mi lengua sea: diario íntimo se nos permite conocer y comprender la plenitud del impacto cultural que Mistral dejó a las artes.
Polémico y rebelde, Galeano comenzó como historiador y un periodista crítico con la sociedad. Poco a poco se enamoró de la ficción y amplió su carrera profesional al escribir novelas maravillosas. Quien desee conocer la historia de nuestra región debe leer Las venas abiertas de América Latina.
En una época en que la expresión cultural era exclusiva de los hombres, Sor Juana alzó su voz por la libertad de las mujeres. En 1691 escribió la Carta a Sor Fileta de la Cruz , un brillante manifiesto en el que defendía los derechos de la mujer. Fue una digna representante mexicana del “Siglo de Oro”, el período en el que florecieron las artes y las letras en español.
“En un beso, sabrás todo lo que he callado”, todo amante de la poesía conoce esa mítica frase. El famoso crítico de literatura Harold Bloom lo consideró como el poeta occidental más importante del siglo XX. Neruda saltó a la fama gracias a su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada , sin embargo, su influencia se extendió a otros medios como el teatro, el cine, y la música.
No hay duda: la mejor manera de rendir homenaje en este Día de Muertos a estos escritores de tradición literaria es leer sus libros.
Hace un par de días visité una tienda didáctica y descubrí la importancia de tomar…
Entre 1969 y 1987, el Examen de admisión en el Estadio Azteca fue un ritual…
¿Quieres mejorar tus calificaciones y recibir un apoyo económico? La UNAM lanzó la beca de…
¿Eres de los que ama rodar en bici pero no siempre sabe cómo hacerlo de…
La onicofagia no es solo un mal hábito: para muchos estudiantes, es un síntoma físico…
Para el buen manejo de la ansiedad, se debe identificar si se puede controlar o…
Leave a Comment