Actualmente en México casi 26 millones de alumnos cursan educación básica, 2.7 millones de ellos lo hacen en escuelas privadas; el resto lo hace es escuelas públicas. Apenas 430 mil alumnos se ubican en modelos educativos de innovación. Es decir, aquellos que resaltan la formación integral del alumno y el uso de la tecnología como un mecanismo infalible de educación y actualización de conocimientos. ¿Qué opinas de este modelo educativo canadiense aplicado para México?
En general el sistema educativo mexicano, ya sea público o privado, demuestra claras deficiencias. En las evaluaciones de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizadas por la OCDE, la proporción de alumnos con bajo rendimiento en las tres asignaturas (ciencias, lectura y matemáticas) en México es de casi el triple que en el promedio de los países de la OCDE: 33.8 por ciento contra 13 por ciento.
Estos resultados ubican a México en el último lugar de los países miembros de la OCDE, y el número 58 de un total de 70 naciones que fueron consideradas para la evaluación. Estos mismos estudios aseveran que, en América Latina, los estudiantes de educación básica no saben relacionar conceptos científicos multidisciplinarios, hacer predicciones o valorar diseños alternativos de experimentación o hacer simulaciones.
Por eso, es fundamental que la educación migre de la convergencia (el maestro reparte conocimiento) a la divergencia (el maestro prepara ambientes donde el alumno aprende por sí mismo). Ese es el futuro de la educación, de los nuevos modelos educativos de innovación.
Canadá es uno de los países mejor calificados dentro de las pruebas PISA (2015) de la OCDE y es, además, el país angloparlante con la posición más alta dentro de los tres rubros calificados: lectura, matemáticas y ciencias.
Este país también es uno de los precursores de la educación bilingüe, pues desde finales del siglo XX el sistema canadiense tuvo que adaptarse a la realidad de su país, donde había tanto angloparlantes como francoparlantes. Por tanto, las escuelas públicas comenzaron a enseñar en inglés y francés por igual.
La educación canadiense tiene como base el experimento St. Lambert que buscaba que los niños:
Los estudiantes adquieren habilidades en inglés a través de la comunicación natural, siguiendo el proceso natural de escuchar, comprender, hablar, leer y escribir.
Durante maternal y preescolar hay una inmersión total en inglés. Posteriormente, en primaria, se enseña 50 por ciento inmersión en inglés, 50 por ciento en español. Esto logra que el niño piense en inglés, ya que el idioma se enseña de la misma manera en que se aprende la lengua materna.
El programa educativo es propio y está desarrollado al 100 por ciento por expertos canadienses. Además, no es estático, pues continuamente es actualizado con las prácticas más innovadoras.
El sistema Maple Bear busca además formar ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI:
Esta metodología —presente en 423 escuelas de veinte naciones— ofrece enseñanza en preescolar, primaria y secundaria, y se espera que el 2023 unos 10 mil niños mexicanos estudien bajo este sistema.
El desarrollo de escuelas como las que posee Maple Bear nace del trabajo del Canadian Education Centre Network (CECN), una organización sin fines de lucro que es apoyada por el Gobierno de Canadá y la Asia Pacific Foundation of Canada.
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