El próximo eclipse lunar que será visible desde México, y se convertirá en el evento astronómico de esta clase, de mayor duración en este siglo. Las personas que deseen observar el fenómeno natural, lo podrán hacer desde las primeras horas del próximo viernes 19 de noviembre. Pero ¿qué es exactamente un eclipse lunar y cuántos tipos de eclipse lunar hay?
Existen eclipses lunares y solares, ambos son eventos astronómicos que ocurren cada cierto tiempo. Para que se catalogue como eclipse lunar, la Tierra debe interponerse entre la luna y el sol, de manera que los tres cuerpos celestes permanecen de forma alineada por un tiempo en ese orden.
En otras palabras, la Tierra ensombrece a la luna. Para que esto suceda, además del alineamiento, la luna debe estar llena. De acuerdo con los expertos, cada año se registran de uno a cuatro, cinco o hasta seis eclipses lunares.
Se produce un fenómeno como el eclipse lunar cuando la luna llena se ve tapada por la sombra generada por el planeta Tierra.
Cuando hay un eclipse lunar, la sombra de la Tierra comienza a avanzar, tapando la superficie lunar. Dentro de esa sombra se habla de dos partes diferentes: la penumbra y la umbra. Mientras que esta última es la zona de la luna que se encuentra totalmente tapada bajo la sombra –y, por tanto, es imperceptible-, en el caso de la penumbra la sombra resulta más tenue.
Existen tres tipos distintos de eclipses lunares. Estos ocurren de acuerdo a la proporción en la que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la superficie de la luna.
El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…
El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…
Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…
🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…
¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…
La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…
Leave a Comment