Vida Universitaria

Cualidades para ser un profesional en la industria creativa

Todas las profesiones están en constante evolución tecnológica e innovadora. Sin embargo, las habilidades blandas se han vuelto esenciales para el éxito en el campo creativo que, actualmente, es un sector en crecimiento en México. Conoce cuáles son las cualidades que todo profesional de la industria creativa debería desarrollar.

Habilidades necesarias en el campo creativo

Las habilidades que requiere el campo creativo comprenden la siguiente lista:

  • comunicación efectiva
  • el trabajo en equipo
  • la empatía
  • adaptabilidad
  • la resolución de conflictos

Estas son fundamentales para desarrollar proyectos innovadores y colaborativos que marcan la diferencia en la industria creativa y que también permiten catapultar los perfiles a mejores oportunidades laborales.

Áreas del sector cultural con mayor crecimiento

En México, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento son las artes visuales y plásticas, con 37.5%; medios audiovisuales, con 14.9%; artes escénicas y espectáculos, con 26%; libros, impresiones y prensa, con 14.9%; patrimonio cultural y natural, con 14.6%, y diseño y servicios creativos con 10.6%; mientras que las áreas que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural con las artesanías, 31.4%; el diseño y servicios creativos, 14.1%, medios audiovisuales, 12.4%, y los libros, impresiones y prensa, 8.3%.

Hoy en día, la creatividad es un proceso mucho más colaborativo, donde las ideas deben adaptarse a realidades muy diversas. Por eso, el perfil ideal es el que dispone de la capacidad de trabajar en equipo de manera multidisciplinaria, comprendiendo el concepto de co-creación.

Es importante entender que la adaptación y la flexibilidad son claves para encontrar el empleo que más se ajuste a nuestras aspiraciones.

Tips para que los profesionales en creatividad tengan un mejor empleo

Para que ese sueño se haga realidad, Bernat ofrece a los profesionales en la industria creativa los siguientes tips:

  • Buscar empresas con una cultura creativa, donde sientas que las ideas se valoran y se hacen crecer en un entorno propicio. Esos son los lugares donde podrás desarrollarte mejor.
  • Aprender a diferenciar entre las “guerras” y las “batallas”. De todo se aprende, pero hay que avanzar paso a paso, sin perder de vista el objetivo a largo plazo.
  • Dar lo mejor en cada proyecto, sin dejar de entender que hay múltiples variables en el día a día que pueden afectar el éxito de las ideas. Mantener una mentalidad resiliente es clave.
  • Cuando una idea no prospera, enfocarse en la siguiente y en cómo pueden aportar valor de manera diferente. Mantener esa actitud positiva y orientada a la siguiente oportunidad.

Claves para hacer un portafolio exitoso

  1. Recopila todas las obras creadas a lo largo de tu trayectoria profesional. Pero incluso si son de gran calidad, deberías hacer una selección de las mejores. Piensa que quien vaya a mirarlo, va a invertir un tiempo limitado; tu objetivo es que vean tus creaciones de mayor calidad.
  2. Una vez seleccionadas, tienes que realizar la presentación de tus obras. Por ejemplo, un álbum o un vídeo que permita el acceso a cada una.
  3. Incluye también una bienvenida que explique brevemente lo que van a encontrar en tu portfolio. En cuanto al diseño, piensa que es otra creación. Que sea atractivo, pero a la vez sencillo e intuitivo.

La misma UNESCO reconoce que en los últimos años se le presta más atención al potencial de las industrias creativas como fuente de crecimiento económico e innovación, debido al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, “la geografía económica sugiere que las aglomeraciones geográficas creativas (creative clusters) pueden beneficiar a aquellos lugares que las alberga a través de la difusión del conocimiento y la atracción del talento”. Por ello es importante contemplar cómo ha evolucionado el mercado y ser más colaborativos para materializar tu sueño.

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

Leave a Comment

Entradas recientes

Convocatoria: Crea la Ofrenda Monumental del Zócalo 2025 y deja tu huella cultural

¿Eres artista, diseñador o creativo? Esta es tu oportunidad de dejar una marca imborrable en…

8 minutos hace

¿Trampa o error? Estudiantes demandan transparencia en cancelación de exámenes

El examen de admisión en línea de UNAM e IPN generó polémica tras cancelaciones por…

2 horas hace

Estudiantes de la UAM revolucionan la forma de enseñar Braille a niños con discapacidad visual

Daniel y Luis, estudiantes de la UAM, crearon un dispositivo interactivo para facilitar el aprendizaje…

4 horas hace

¿Despertar a las 3 de la madrugada? No es paranormal, esto es lo que significa

Despertar en la madrugada, especialmente alrededor de las 3 am, es más común de lo…

6 horas hace

¿Qué es un Bootcamp y cuáles son los más populares?

Un bootcamp es un programa de formación intensivo y acelerado que se enfoca en enseñar…

22 horas hace

¿Qué onda con la nueva CURP con datos biométricos? Conoce su función y para qué te servirá

La CURP con datos biométricos marcará un antes y después en identificaciones oficiales: incluirá huellas…

1 día hace