¿Ya lo sabías?

¿Correo electrónico? Esta es la razón por la que China lo considera obsoleto

¿Sabías que mientras el resto del mundo sigue mandando mails, en China el uso del correo electrónico se está convirtiendo en una herramienta en desuso?

En muchos países occidentales el correo electrónico sigue siendo una herramienta popular, sobre todo en cuestiones de trabajo o escolares. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, el correo es la principal actividad en línea. De hecho, se calcula que entre un 90% y un 86% de los usuarios lo usa en sus actividades diarias.

Correo electrónico, cosa del pasado

Sin embargo, en China, la situación es distinta. Una encuesta realizada por Deloitte en el 2018, reveló que los chinos revisan su correo electrónico un 22% menos que los usuarios del resto del mundo.

Pero ¿qué utilizan en China en lugar del correo electrónico? La aplicación dominante en el país asiático es WeChat, una app semejante a WhatsApp. El 79% de los que tienen smartphone lo usan, así como el 84% de los usuarios de aplicaciones de mensajería, la preferencia se extiende a la oficinas.

La popularidad de WeChat

WeChat tiene más de un millón de usuarios en China, su popularidad podría rastrearse años atrás gracias a los cibercafés. En 1999, Tencent lanzó un producto llamado QQ, que copiaba la popular aplicación de mensajería usada por AOL en esos años.

Entonces, de acuerdo con el Banco Mundial, había 1.2 computadores por cada 100 habitantes en China, mientras que en Estados Unidos la proporción era un CPU por cada dos habitantes. A partir de 2000, los cibercafés se convirtieron en lugares muy populares entre la juventud china.

En países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá o Australia, el correo conserva muchas de las características que lo hicieron popular en los 90. En cambio, para muchos países asiáticos la escritura instantánea e informal de las aplicaciones es más apetecible para los usuarios.

Alan Casey, director de la consultora Prophet, con oficinas repartidas por toda Asia, aseguró en entrevistas para medios ingleses que para su equipo las aplicaciones tienen mayor presencia que el correo electrónico en esta parte del mundo.

“Muchos países como China y los del sudeste asiático se han saltado la era de la computadora y pasaron directamente a la de la conectividad por el celular”.

Otra razón del éxito de WeChat en China es que concentra muchos de los usos principales de varias aplicaciones en Occidente. Con tu cuenta puedes comprar, reservar, comunicarte y realizar otras transacciones. Así es como la app se ha convertido en parte integral de la vida en China.

 

Fuente: Gaceta UNAM

Brenda Castillo

Hispanista. Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, y especializada en temas de lingüística y docencia desde hace 7 años. Colaboradora de publicaciones para Guía de Preparatorias, Guía Universitaria y Guía de Posgrados.

Leave a Comment

Entradas recientes

El SimiFest 2025 sube el nivel: Cartel completo, boletos y todo lo que debes saber

El Dr. Simi vuelve a sorprender: el SimiFest 2025 se muda al Autódromo Hermanos Rodríguez…

3 días hace

Cinépolis y el Combo Godín: ¿Y si hubiera un combo para universitarios?

El Combo Godín Cinépolis ha causado revuelo: tacos de canasta en el cine, ¿genialidad o…

3 días hace

¡A clases con la laptop perfecta! Guía para elegir tu nueva compu

Elegir computadora puede parecer misión imposible, con tantas marcas y modelos en el mercado. ¡Pero…

3 días hace

¿Qué carreras puedo estudiar si me gusta la fotografía?

🎥📸 ¿Te encanta la fotografía? Haz de tu pasión tu profesión. Estas son algunas de…

3 días hace

¿Ganas de mejorar tus calificaciones el próximo semestre? Aplica estos métodos

¿Te cuesta trabajo concentrarte a la hora de estudiar? Te contamos sobre algunas de las…

3 días hace

Mitos y realidades de la historia de México. ¿Sabes más que un niño de primaria?

La historia oficial nos ha vendido héroes perfectos y relatos épicos… pero ¿qué tal si…

4 días hace