Actualmente, el mundo tiene en la mira las variantes del Covid-19 que se convierten en mutaciones de cuidado. Y es que, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los riesgos globales planteados por la nueva variante del coronavirus son “muy altos”, es decir, hablamos de ómicron. Esta variante sudafricana surge, como muchas otras, por contextos múltiples, derivados de los contagios y de su contacto con las diferentes vacunas. No obstante, es casi imposible no preguntarse ¿por qué se generan nuevas variantes de Covid-19?
Con cada variante que surge, es muy poco posible determinar en poco tiempo cómo se comportarán ante determinada vacuna existente. Y es que, a decir de la viróloga Susana López Charretón, el surgimiento de nuevas variantes sí tiene que ver con la vacunación, porque mientras no todo el mundo esté vacunado, tendremos brotes de replicación del coronavirus en muchas personas que abren la posibilidad para que se generen nuevas variante.
Y como la vacunación ha sido tan desigual en el mundo se pueden encontrar más variantes en lugares donde ha habido menos vacunación.
De acuerdo con Our World in Data, aunque el 53.9% de la población mundial ha recibido –al menos– una dosis de la vacuna contra la Covid-19, solo el 5.6% de las personas en países de bajos ingresos ha sido vacunada. Es por ello que, mientras más se replica el SARS-CoV-2, más errores tienen las copias.
Cuando una persona enferma de Covid-19, en su cuerpo se generan millones de copias del virus, lo cual da cabida a un gran número de posibilidades de errores.
“Esos errores son normales, eso les pasa a los virus. Ahora lo tenemos muy estudiado y lo vemos clarísimo en esta situación de pandemia, en la que millones de personas infectadas en el mundo favorecen las posibilidades de variaciones del virus”.
La OMS, en colaboración con asociados, redes de expertos, autoridades nacionales, instituciones e investigadores, ha estado vigilando y evaluando la evolución del SARS‑CoV-2 desde enero de 2020. La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de «variante de interés» (VOI) y «variante preocupante» (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Así pues, contamos con la siguiente tabla que evidencia dicho monitoreo:
Imagen: OMS
Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede…
La Escuela Libertad celebró el Leadership Expofest 2025, un evento donde estudiantes demostraron cómo aplicar…
¡La emoción de comprar tu primera moto es indescriptible! Pero antes de lanzarte a la…
¿Crees que las vacaciones son solo para el ocio? Prepárate para descubrir cómo los cursos…
¿Eres de los que viven pegados a la pantalla? La vida digital es genial, pero…
Una experiencia laboral en tu cv demasiado extensa o, bien, escasa, puede afectar el desempeño de…
Leave a Comment