La vida universitaria puede ser abrumadora: exámenes, presión social, incertidumbre laboral y el ritmo acelerado de la ciudad. No es raro que muchos estudiantes experimenten crisis de ansiedad, un problema que va más allá del “simple estrés” y que, si no sabes cómo manejar adecuadamente dichos episodios, puede afectar el rendimiento académico, las relaciones personales y la salud física.
Reconociendo esta problemática, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), desarrolló un kit de herramientas científicas para ayudar a los jóvenes a manejar una crisis de ansiedad de manera efectiva. En esta guía, desglosamos las técnicas avaladas por expertos y te explicamos cómo aplicarlas en tu día a día.
Una crisis de ansiedad (o ataque de pánico) se manifiesta con síntomas físicos y emocionales intensos, como:
Si has experimentado esto, es importante que sepas que no estás exagerando y que existen métodos comprobados para recuperar el control.
La hiperventilación es común durante una crisis, lo que empeora los síntomas. La respiración diafragmática ayuda a regular el sistema nervioso.
Cómo hacerlo:
¿Por qué funciona?
Este tipo de respiración activa el sistema nervioso parasimpático, que induce a la relajación.
La ansiedad genera tensión muscular inconsciente. Este ejercicio ayuda a identificar y relajar esos puntos.
Técnica:
Beneficio: Reduce la activación fisiológica asociada a la ansiedad.
Durante una crisis, la mente se enfoca en pensamientos catastróficos. El grounding ayuda a “aterrizar” en la realidad.
Ejercicio 5-4-3-2-1:
Efectividad: Rompe el ciclo de pensamientos negativos al redirigir la atención.
El pánico suele venir acompañado de frases como “No puedo soportarlo” o “Me va a dar un infarto”. Reemplazarlas con mensajes realistas ayuda a reducir la intensidad de la crisis.
Frases útiles:
Aunque estas técnicas son útiles, la UNAM recomienda acudir a un especialista si:
Recursos UNAM:
Manejar la ansiedad no se trata de eliminarla por completo, sino de desarrollar herramientas para navegarla. El kit de la UNAM ofrece estrategias basadas en evidencia, pero recuerda: pedir ayuda profesional es un acto de autocuidado, no de debilidad.
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