Sabemos que leer puede hacernos más cultos, brindarnos un vocabulario más amplio, acercarnos a nuevas temáticas e incluso ayudarnos a estudiar mejor. Pero… ¿sabías que leer te puede hacer más inteligente? Pues sí, puede hacerlo. Todos los libros, sea cual sea su temática, son buenos en mayor o menor medida para ejercitar y nutrir de cultura a ese pequeño músculo: el cerebro, aunque hay algunos que se llevan la palma en cuanto a mensaje, lecciones y construcción. Te decimos con qué libros puedes iniciar para ser más inteligente.
‘El viejo y el mar’ esconde una serie de lecciones y mensajes con deben ser obligados en la vida de cada ser humano. La novela más famosa de Hemingway, ganador del Nobel de Literatura y del Pulitzer, se centra en la historia de un anciano que se empeña en pescar un pez y su experiencia en el proceso. Algo que, por supuesto, tiene doble lectura. Una metáfora de la eterna lucha del ser humano contra su propio destino y de su espíritu infatigable que en este tomo, el último escrito por el autor antes de morir, se transmite a través de la historia del viejo.
Es uno de los decálogos en cuanto a liderazgo. ‘El Príncipe’ de Maquiavelo es un libro de cabecera en el que el filósofo desgrana cómo ser un buen príncipe llegando a curiosas conclusiones como “más vale ser temido que amado”. No hay que tomar los mensajes del escritor al dedillo, puede ser que dentro de sus consejos se esconda parte de sátira y crítica.
¿Qué pasaría si nuestras ideas sobre la ira, el deseo, la pena, la alegría y el resto de emociones humanas fuesen erróneas? La psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman ha desarrollado una teoría de las emociones que está revolucionando y cambiando el paradigma sobre cómo éstas se construyen e interactúan.
Este libro de Darwin puede que sea el más importante en cuanto a divulgación científica de la historia. Bajo el estandarte de la Teoría de la Evolución, en 1859 el naturista dio carpetazo y bofetón a las teorías de la Iglesia y decidió escribir este libro para dar a conocer sus hallazgos.
Es uno de los grandes libros de la historia que te hará más inteligente no solo cognitivamente, sino emocional y humanamente. Y es que su mensaje de vida y filosófico es más que evidente a medida que uno pasa sus páginas. ‘El Principito’ está cargado de verdades. Son muchas las lecciones que aporta al lector a medida que se adentra en la historia.
Y aunque vio la luz en abril de 1943, el tiempo no ha pasado por sus páginas; el mensaje no se ha quedado pasado de moda, y la moraleja sigue pesando sin envejecer un ápice.
La historia, más allá de sus protagonistas, se adentra en los valores universales de la humanidad, como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida. Todo ello envuelto en un halo de fantasía y a veces, infantilismo. Pero es que como el propio libro dice, “todas las personas mayores fueron en algún momento niños”.
El neurocientífico David Eagleman es una especie de estrella de rock de la neurociencia. En este libro profundo y entretenido invita a reflexionar sobre quiénes somos, qué es la realidad, quién controla nuestras decisiones y cómo la ciencia puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro cuerpo.
¿Identificas las carreras donde puedes explotar tu interés por las finanzas y los negocios? Descubre…
En algún momento de la vida, todos podemos llegar a sentir momentos de soledad, y…
Las ecuaciones no solo están en los libros de matemáticas; están en la historia. Conoce…
¡La UAM Xochimilco tiene una gran noticia para ti! Se ha inaugurado la nueva clínica…
Bluesky Social, la red descentralizada que está dando de qué hablar, podría ser la alternativa…
Los ajolotes son una especie en peligro crítico de extinción, pero podemos hacer algo por…
Leave a Comment