Hablamos con Andrés Moreno (fundador, CEO y presidente de la junta directiva de Open English) y María Isabel Figueroa (directora ejecutiva de Marketing de Open English).

¿Qué y dónde estudiaron?

Andrés Moreno (AM)
Primero estudié Ingeniería de producción y luego Ingeniería mecánica en la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela. Y debo decirte que dejé la universidad en el último año, así que no me gradué. Soy una de estas historias de fundadores de Internet que no terminaron su carrera. Es parte importante de la historia, porque de la universidad justamente salieron muchos de los programadores que construyeron la plataforma inicial.

María Isabel Figueroa (MIF)
Yo estudié Comunicaciones y Marketing en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos

Los famosos hablan: Open English

¿Cuál es su mejor recuerdo de la universidad?

MIF
Tengo un montón de buenos recuerdos de la universidad. Creo que fueron unos años estupendos en mi vida. Yo soy de Puerto Rico, donde estudié en un colegio pequeño de niñas, y pasé de ese ambiente bastante protegido a una universidad tremendamente grande, con muchísimos recursos, reconocida en EEUU como una de las Top 20. Encontrar toda esa diversidad, esas amplias oportunidades que ofrecía la universidad realmente me abrió los ojos, me formó como persona, y es esa la experiencia en su totalidad lo que realmente recuerdo.

AM
Quizá uno de los recuerdos más bonitos fue hacia el final de la carrera, pues algunas de las amistades que había hecho se convirtieron en las primeras personas que fundaron la compañía. Por ejemplo, está Wilmer Sarmiento que es un programador muy talentoso; él estaba saliendo de su carrera de programación y desarrollo web. Fue la primera persona con la que compartí la idea, y él empezó a trabajar en desarrollar esta plataforma. Imagínate: 22 personas que iban a diario a mi pequeño apartamento de estudiante a desarrollar la primera versión de la plataforma de Open English. Tengo muy bonitos recuerdos de esta época; hoy día estamos celebrando 10 años de la compañía.

¿Y su peor recuerdo?

AM
Una de las cosas que a mí me pareció frustrante de la universidad era que no era muy práctica. Me parecía que te daba unos cimientos importantes en cuanto a disciplina y ritmo de estudio, y eso sin duda me ayudó a formar bastante. Pero siempre me quedé con ganas de que fuera más práctica, de que pudiésemos aplicar esos conocimientos al mundo real. Finalmente por eso decidí retirarme de la universidad para ser emprendedor y hacer algo que tuviese una aplicación real.

MIF
En mi caso, fueron dos cosas: por un lado, el frío que pasé fue extremadamente horrible. Y por el otro, que no me dio suficiente tiempo para hacer todo lo que yo quería. Si pudiera creo que hubiese sido estudiante eterna.

Los famosos hablan: Open English

¿Qué consejo les darían a los estudiantes de preparatoria que están empezando a pensar qué van a estudiar?

AM
La verdad es que a pesar de que me retiré de la universidad, creo que esa experiencia universitaria es inmensamente rica y hay que aprovecharla, pues hay tiempo para hacer todo en la vida. Cuando uno está tan joven siempre tiene un sentimiento de urgencia, que yo lo sentía, como que el mundo me estaba pasando por delante, estaba esta ola del Internet y si no me montaba en ella no iba a llegar. Pero esto es como el mar, vienen olas nuevas cada 10 minutos. Así que siempre hay tiempo para prepárate. Creo que es importante elegir no solamente una carrera sino un ambiente de aprendizaje que vaya con uno. Ese fue uno de los aprendizajes que yo tuve.

MIF
Primero: que la universidad es lo máximo. Entrar con la mente abierta, aprovechar las oportunidades, tener acceso a personas, a materias. Hay tanto que lo importante es ir y sacarle provecho. Y estoy de acuerdo con Andrés: la parte social. Uno hace grandes amigos en la universidad, tanto otros estudiantes como profesores, pues uno puede encontrar mentores. Cuando tienes 18, 22, 24 años, realmente te estás formando como adulto, y poder vivir una carrera universitaria es realmente importante para la formación como adulto y como ser humano.