Cuando un profesional decide dar el paso de trabajar en una empresa tradicional, a convertirse en un contratista independiente o freelance, uno de los puntos en los que debe enfocarse para comenzar a conseguir proyectos y clientes es la inversión necesaria para poder desempeñar su actividad profesional sin problemas.

El costo de convertirse en freelancer varía según la actividad a la que se dedique cada trabajador, pero en general, existen costos que siempre deberán cubrirse, independientemente del área en que se desempeñen las personas: un equipo de cómputo y artículos de papelería.

El costo de volverse freelancer

La computadora y la papelería

“Para desarrollar su trabajo y mantenerse en contacto con sus clientes, todo freelancer requiere de un equipo de cómputo. Adicionalmente, artículos como cuadernos, bolígrafos, blocs de notas y hojas en blanco siempre van a ser necesarias, ya sea para tomar notas, hacer bocetos en el caso de diseñadores o arquitectos, o llevar una agenda de actividades y reuniones, por lo que son indispensables”, señala Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma para contratación de freelancers.

Una computadora personal con paquetería básica de Office, que podría ser útil para un periodista o escritor, puede adquirirse por unos 6,500 pesos, si se compra durante algún remate o rebaja de precios en tiendas. En contraste, un diseñador gráfico requiere una computadora con un poderoso motor gráfico y programas especializados para desarrollar su trabajo; el costo promedio del equipo, en este caso, asciende a más de 20,000 pesos. Adicionalmente, los costos de cada programa pueden ir desde 300 pesos por una licencia de por vida, en los programas más básicos, hasta 13,000 pesos por una licencia anual.

La papelería, por su parte, tiene también un amplio rango de precios para elegir:
-cuaderno: 35-200 pesos
-caja con 50 bolígrafos: 169 pesos
-bolígrafo rellenable: 350-4,000 pesos
-bloc de notas: 40 pesos
-notas adheribles: 75 pesos
-plumones: 72 pesos
-pizarrón pequeño: 200 pesos
-memorias USB: 300 pesos.

Para cada artículo existen opciones más baratas y otras más sofisticadas, por lo que el precio es un promedio aproximado por un artículo de gama media.

El seguro médico

Otro costo que debe cubrirse al convertirse en freelancer es la seguridad social y médica. Al no estar adscrito a ninguna nómina, cada trabajador debe cubrir sus gastos médicos, y en este sentido existen dos vías a seguir: el sector público o contratar un seguro privado.

La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS tiene una cuota anual de 9,312 pesos, que garantiza los derechos y la atención médicos que tienen el resto de los derechohabientes. Dentro del sector privado, los seguros de gastos médicos mayores pueden variar mucho entre una aseguradora y otra; algunos muy austeros pueden ir desde 250 pesos mensuales, hasta más de 30,000 pesos anuales.

La oficina

El espacio de trabajo es otro gasto a considerar al entrar al mundo freelance. En este aspecto, las opciones pueden ir desde trabajar desde casa, asistir a cafeterías o restaurantes, utilizar espacios de coworking o compartir oficinas. Cada opción representa un gasto distinto, por las diversas variables.

Trabajar desde casa implica, por ejemplo, contar con un sitio adecuado y acondicionado solo para trabajar. Un escritorio sencillo, con gavetas y espacios para guardar documentos importantes, tiene un costo promedio de entre 1, 800 y 2,500 pesos; una silla giratoria puede adquirirse desde 1,900 pesos, mientras que una lámpara de escritorio puede comprarse por 590 pesos, por enumerar algunos elementos básicos. A estos costos se deben sumar gastos fijos mensuales o bimestrales como luz, Internet, agua y alimentos, que pueden variar dependiendo de la ciudad desde la que se trabaje.

El costo de volverse freelancer

Dentro de los servicios que debe cubrir un trabajador independiente, el Internet es tal vez el más importante, pues será su principal vía de comunicación con los clientes y de conseguir nuevos proyectos. Un freelancer no está atado a trabajar en un lugar fijo, sino que puede operar desde virtualmente cualquier parte del mundo, la mejor inversión que puede hacer en este sentido es la adquisición de un dispositivo de Banda Ancha Móvil (BAM). Los precios de este gadget pueden ir desde 700 pesos hasta 1,400 pesos, dependiendo de la velocidad que pueden brindar, además de la renta de Internet en casa, que dependiendo de la empresa que se contrate, puede tener un costo desde 300 pesos al mes.

La página web

De acuerdo con el cofundador de Workana, los freelancers también deben considerar la contratación de un servicio de hosting en Internet. “Contar con un sitio web es altamente recomendable, sobre todo para los profesionales relacionados con el campo de la tecnología. Te ayuda a mantener contacto con tus clientes, y tienes la posibilidad de enseñar al público la calidad de trabajo”, menciona.

La variedad en la oferta de estos servicios es muy amplia, y puede ir desde un paquete básico de 570 pesos al año, hasta más de 2,300 anuales, que incluyen diferentes opciones en cuanto a espacio de almacenamiento en disco, cuentas de correo electrónico, registros de dominio y transferencia mensual.

La autora de finanzas personales Carmen Wong señala en su libro The Real Cost of Living que un freelance debe ganar, al menos, 20% más de lo que podría ganar en una empresa para poder llevar los gastos diarios de su vida y actividad profesional. “Muchos de estos costos, como una computadora personal, son inversiones que se recuperan con el paso del tiempo, así que en realidad no son gastos irrecuperables. A medida que la cartera de clientes y el tamaño de los proyectos comiencen a crecer, las ganancias también serán mayores, y entonces el costo de trabajar por cuenta propia será más rentable”, explica Bracciaforte.

Fuente: Workana