La decisión de elegir una carrera que realmente te apasione es una de las más complejas, pues no solo marcará tu desarrollo profesional, sino el personal.

Pero, ¿cómo saber cuál es la más adecuada para ti?

Lo más importante es que te informes lo mejor posible para conocer todas –o la mayor parte- de tus opciones disponibles.

Sin embargo, a veces decidir qué estudiar puede llegar a ser complicado debido a su estrecha relación con el rumbo que tomará tu vida. ¡Vaya que es difícil! Por ello, aunado a tus preferencias, habilidades y deseos a largo plazo te dejamos estos consejos que te ayudarán en tu proceso de decisión.

Que el miedo no te detenga

Si te encuentras en esta situación y te sientes con el miedo constante a tomar una decisión equivocada, posiblemente debas tomarte un tiempo antes de emprender este proceso de elección.

Es posible que aparezcan signos de desmotivación, cansancio, apatía, entre otros; así que rodéate de un contexto familiar, escolar y social óptimo que te pueda ayudar tanto a mejorar tu ánimo como en el proceso lo más y mejor posible.

“El adolescente debe ser consciente tanto de sus capacidades para adquirir, analizar o aplicar diferentes tipos de conocimiento como de sus habilidades en la dimensión social, tanto comunicación como relaciones personales”, según el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Antoni Badía.

Evalúa tus posibilidades

En un ejercicio de honestidad contigo mismo, valora tus capacidades y aptitudes. Pero, ¡ojo!, ten cuidado de no confundirlas con tus gustos; aunque después puedes complementarlos.

También toma en cuenta tus recursos, tanto económicos como de tiempo, pues quizá debas combinar tu carrera con trabajo o, incluso, cambiar de residencia para poder trasladarte con mayor facilidad. Además, considera gastos como inscripción o colegiatura y, en ese caso, conviene informarte sobre las becas o apoyos económicos a los que podrías tener acceso.

Infórmate sobre la oferta educativa

Las ofertas educativas se actualizan cada año, ya sea porque incrementan o porque modifican su plan de estudios. En otros casos, surgen especialidades o cursos que complementan a las carreras.

Es recomendable tratar de pensar más allá de la carrera universitaria, pues recuerda que, además de un título universitario, existen otro tipo de competencias que te ayudarán para tu empleabilidad.

Valora el campo laboral posible

Consulta las tendencias de empleo que tienen las carreras que te atraen con el fin de comparar y ver objetivamente su demanda en el mercado laboral.

Sin bien no tiene por qué ser un aspecto que determine tu elección, sí podría ayudarte a decidir al saber el panorama que tendrás que enfrentar.

Infórmate con personas que hayan estudiado lo que te interesa

Busca a algún estudiante de la carrera que te interesa o un profesionista que se dedique a eso que tú quieres, y de paso haces nuevos amigos.

Tener información de primera mano siempre es una buena manera de conocer el entorno en el que te quieres desenvolver.

Por último, puedes tomar en cuenta las opiniones y desde luego los factores, recuerda que la decisión final es solo tuya. Desde luego hay muchos más consejos para elegir tu carrera, pero estos podrían ayudar como primer paso.