9 razones por las que los estudiantes universitarios no se titulan

¿Qué orilla a un universitario a no titularse? Estos son nueve de los principales motivos.

·  noviembre 5, 2021
9 razones por las que los estudiantes universitarios no se titulan

En algunas ocasiones, tanto padres como los mismos jóvenes universitarios, creen que solo basta con terminar la carrera y desconocen el grado de importancia de contar con un título profesional que avale todo los estudios universitarios con los que cuentan. Pero muchas veces los estudiantes no culminan con esta última parte, y no se titulan. ¿Cuáles pueden ser los motivos?

¿Qué obstáculos presentan los estudiantes para no titularse?

Conoce los nueve puntos principales que llevan a un estudiante universitario a no titularse:

1. Desconocen las opciones de titulación vigentes en la institución donde realizan sus estudios
  2. No cuentan con un acompañamiento adecuado para avanzar en la opción de titulación que eligen
  3. Se presentan dificultades teórico-metodológicas para integrar conocimientos en la investigación
  4. Les faltan tiempo o disciplina… o ambos
  5. Tienen incapacidad reflexiva o de argumentación para hacer una tesis original, nueva y diferente
  6. Las universidades carecen de un área de lengua/lingüística que ayude a los jóvenes a redactar, adquirir habilidades argumentativas de lectura, compresión, síntesis y análisis que faciliten hacer una tesis
  7. No hay talleres de oratoria para mejorar la expresión en público y desarrollar habilidades de diálogo.
  8. La enseñanza memorística, en la cual el profesor habla y el alumno escribe, genera una dependencia y los jóvenes no aprenden a investigar
  9. Se ha pervertido el concepto de tesis (es decir, la búsqueda de una propuesta sin analizar previamente que permita al alumno participar en un descubrimiento). Y es que, hoy la palabra tesis significa repetir lo que ya se dijo, o conectar un tema con otro

¿Sabías que…? Los estudiantes que se titulan tienen una mayor probabilidad de tener un trabajo mejor pagado.

Fuentes: Dra. Alma Rosa Hernández Mondragón, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle (ULSA); Dr. José Manuel Orozco Garibay, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Estudios Generales, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).